Pues aquí estoy. José Manuel Salvador, 39 años, desde los 23 años concejal del Ayuntamiento de Ejulve, 4 de ellos como alcalde. También consejero comarcal en Andorra-Sierra de Arcos durante tres legislaturas. Trabajo desde hace doce años en un grupo de desarrollo rural que gestiona ayudas europeas en el Maestrazgo, una comarca que me enamora. Y a lo largo de estos años, además de mi labor como concejal en mi ayuntamiento y como consejero comarcal, he conseguido impulsar varias iniciativas culturales y ambientales en Ejulve, como el festival Carrasca Rock o la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”

Para mí es un orgullo y una responsabilidad encabezar la lista a las Cortes de Aragón por Teruel de un proyecto político tan digno y tan importante como es Chunta Aragonesista. Y lo hago agradecido a los compañeros y compañeras que me animaron a dar el paso, agradecido a las personas que han decidido acompañarme en esta aventura completando el resto de puestos de la lista, y esperanzado en que los habitantes de estas tierras turolenses sepan reconocernos y valorarnos como la mejor opción electoral para defender sus intereses en las próximas elecciones autonómicas desde el Palacio de la Aljafería, en las Cortes de Aragón.

El pasado viernes 8 de marzo las personas que conformamos Chunta Aragonesista estuvimos respaldando y apoyando al movimiento feminista en las calles, una causa justa, igualitaria e imparable. Porque Aragón sin una sociedad que luche por la igualdad, no es el Aragón que queremos. Y el próximo 31 de marzo en Madrid, la militancia de Chunta Aragonesista desembarcará en Madrid respaldando la revuelta de la España Vaciada. Porque Aragón sin pueblos, no es Aragón. Porque Teruel existe y resiste. Y Chunta, el partido de las causas perdidas y de los sueños imposibles, el partido de la defensa del patrimonio lingüístico, histórico y cultural aragonés, el partido de la defensa de los pueblos de montaña del Pirineo y el de la reapertura del Canfranc, también abraza, como no podía ser de otra manera, la lucha de los pueblos de Teruel por existir, por salir de su agonía y por luchar por un futuro esperanzador para nuestra tierra. Porque Teruel es un lugar increíble para vivir y debemos ponerlo en valor.

Hemos demostrado desde el Gobierno de Aragón esta legislatura nuestra capacidad de gestión, nuestra responsabilidad para llegar a acuerdos, nuestra capacidad de trabajo en materias como la vivienda, las carreteras, el turismo o la despoblación. Chunta ha demostrado que es un activo político importante en la defensa de los intereses de Aragón, así como un partido clave para los pactos post-electorales, que va a buscar siempre generar acuerdos entre las formaciones de izquierdas para garantizar gobiernos de progreso en beneficio de la ciudadanía, para luchar contra los recortes y las privatizaciones, para mejorar los servicios públicos de la sanidad y la educación, para intentar hacer más fácil la vida a los aragoneses y aragonesas. Contra más apoyo tenga Chunta Aragonesista, más fácil será repetir y mejorar los acuerdos de la presente legislatura y más fácil será parar a la derecha, que ya se ha quitado la careta y nos muestra su verdadero rostro, el cual no nos gusta nada. El ciclo electoral que nos viene encima va a ser clave para el futuro de los próximos años en España y en Aragón, así que animamos desde aquí a la participación y a la movilización, que nadie se quede sin votar.

Volviendo a la presentación de la candidatura para las elecciones a Cortes de Aragón por Teruel, tengo que decir que Chunta Aragonesista está preparada para la batalla electoral del próximo 26 de mayo. Estamos activados, estamos enchufados, con muchísima ilusión por hacer las cosas bien. Vamos a presentar más candidaturas municipales que nunca, repetiremos presencia en los mismos lugares que en 2015 y vamos a tener nuevas candidaturas en municipios donde Chunta Aragonesista no se había presentado nunca. Y todavía tenemos tiempo hasta Semana Santa para cerrar más listas municipales, así que abrimos la puerta a la gente que se quiera mojar y que se anime a luchar por sus pueblos junto a nosotros. Esto nos va a permitir ser decisivos para definir los gobiernos tras las elecciones en muchos ayuntamientos y en todas las comarcas de Teruel, así como en la Diputación Provincial.

La candidatura autonómica que hoy presentamos, será aprobada definitivamente en todos sus puestos el próximo sábado por el Comité Nazional de Chunta Aragonesista. Es el reflejo de lo que significa Chunta en Teruel. Personas que ya tienen una larga trayectoria dentro del partido como militantes o como cargos públicos en sus municipios, junto a personas que dan el paso por primera vez, que representan la frescura y la renovación que necesita cualquier proyecto político. Lo que nos une a todos los nombres de la lista es Teruel, es Aragón y es la izquierda. Pero también nos une algo que me gustaría destacar, es una concepción de la política como servicio a los intereses de la ciudadanía, es el saber que nuestro paso por la política es temporal, que vamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos durante un tiempo determinado para luego dar paso a otras personas que lo harán igual o mejor, porque la política necesita renovación y cambio para que realmente sea una herramienta útil para la ciudadanía y ejerzamos plenamente la democracia. Todas las personas de la lista tenemos un proyecto personal y laboral detrás, todos consideramos que nunca puede ser un objetivo establecerse como cargo político de forma vitalicia. Ojalá otros lo tuvieran tan claro…

Ante todo, quiero ser un buen representante de los turolenses, que defienda los intereses de los que habitamos estas tierras, frente al ruido político que nos aísla y nos hace prácticamente invisibles. Y lo hago desde un proyecto político muy válido para ese cometido, Chunta Aragonesista. También se puede hacer política desde abajo, con otros tonos, otros mensajes y con más honestidad y dignidad. Y lo queremos demostrar.

Estamos trabajando en un programa electoral realista, pero reivindicativo. Queremos sorprender a los turolenses con propuestas innovadoras e imaginativas, pero realizables. Marcar una línea de trabajo diferente, que ilusione y sobretodo que genere esperanza en el futuro de los que queremos seguir viviendo en esta tierra. Lucharemos junto a Teruel Existe para reclamar las mejoras en infraestructuras de comunicación, por tren y carretera, así como los servicios básicos de internet y telefonía móvil, para favorecer la creación de empleo y la instalación de industrias que nos permitan tener las mismas oportunidades que otros territorios. Apostamos por crear una Agencia de Desarrollo Territorial que gestione los fondos extraordinarios que recibe la provincia y que se diferencie de los presupuestos ordinarios de todas las administraciones, que el Fite y el Miner no sean la excusa para dejar de invertir en nuestro territorio. Que trabaje de forma independiente, pero coordinada con todas las administraciones y entidades que trabajan por el desarrollo de Teruel, cooperando sobre proyectos concretos con plazos de ejecución aceptables, no con convocatorias de ayudas que plantean plazos de presentación y ejecución de los proyectos inasumibles y favorecen las prisas y la precipitación. Apostamos por una política de espacios naturales protegidos más ambiciosa para nuestras sierras y zonas de mayor interés natural, como estrategia de desarrollo complementaria a la necesaria implantación de las energías renovables en varias de nuestras comarcas. Apostamos por un futuro para nuestras cuencas mineras, una transición verdaderamente justa que nos permita trabajar en un horizonte más amplio, con un plazo hasta 2025 para el cierre definitivo de la Central Térmica de Andorra, porque si echa el cierre en junio de 2020 estamos abocados a la despoblación en estas tierras. Apostamos por la vida en nuestros pueblos, por facilitar el acceso a la vivienda, por favorecer el regreso de nuestros jóvenes, apostando por el turismo y la agroalimentación, así como por una PAC que favorezca el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, aprovechando nuestros recursos endógenos y ejerciendo de guardianes y cuidadores de nuestro territorio. Apostamos por la cultura y el deporte, por los festivales, ferias y recreaciones que año tras año dan vida a nuestros pueblos, organizados por voluntarios de asociaciones locales; por eventos deportivos que permitan dar a conocer las maravillas naturales que esconde Teruel.

Y sin extenderme más, paso a presentar a los compañeros y compañeras que me acompañan en la lista y seguro que me acompañarán como diputados en las Cortes de Aragón para luchar y pelear por Teruel y sus habitantes.

Ana Blasco nº2, concejala en Sarrión y trabajadora en el sector público, conocedora y sufridora de la sanidad en Teruel, para la cual tiene un montón de propuestas sobre las que trabajar para mejorar su situación.

Javier Carbó nº3, alcalde de Escucha y diputado provincial en la presente legislatura, trabajador de la Casting Ros y uno de los responsables del éxito actual del Museo Minero de Escucha.

Merche Bellido nº4, militante de Andorra y trabajadora en el sector público de la administración comarcal, forma parte activa desde sus inicios de la coordinadora del Bajo Aragón Feminista y participa en otras entidades solidarias como Aspanoa y los amigos del pueblo saharaui.

Fito Rodriguez nº5, concejal de El Pobo y consejero comarcal en la presente legislatura, en las próximas elecciones va a participar en la candidatura de la ciudad de Teruel. Empresario de artes gráficas, es un dinamizador nato y activista cultural, participando en el festival Poborina Folk o en numerosas iniciativas culturales de la ciudadde Teruel.

Estos son los mimbres con los que vamos a trabajar para construir la mejor cesta posible y esperamos recibir la confianza de la ciudadanía el próximo 26 de mayo para obtener una buena representación de gente capaz, pero gente corriente, gente de los pueblos, gente de la calle, gente como tú, para representar a los turolenses en las Cortes de Aragón.

CONOCE MÁS A NUESTO CANDIDATO A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE ENTREVISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *