Sunday, Jul 21st

Last update01:25:39 PM GMT

You are here:

Vieja política, nueva política

E-mail Imprimir PDF

Cuando todo hace indicar que el bipartidismo está herido, que no muerto, surgen los conceptos de vieja y nueva política.  Conceptos que llaman la atención en función de quiénes los utilicen.

 

Yo entré en política tras haber participado desde mi juventud en diferentes asociaciones culturales y sociales como el Rolde de Estudios Aragoneses (REA)  o el  Consello d’a Fabla Aragonesa. Me movía el objetivo  de ayudar a mejorar la vida en Aragón, sus pueblos y comarcas, y en solidaridad con todos los pueblos del planeta. Entendí que estos ideales necesitaban un espacio “político” para bajar al día a día y encontré a Chunta Aragonesista (CHA) para poder hacer esa política que yo puedo ofrecer: aragonesismo/andorranismo, búsqueda de empleo, desarrollo, cultura, igualdad y solidaridad con todos los pueblos del mundo.  En este partido sincero y libre de corrupción puedo aportar mis ideas y compartir las de compañeras y compañeros desde la más absoluta libertad. Mis vecinos y vecinas quisieron darnos en mayo de 2015 la oportunidad de defender desde el Ayuntamiento de Andorra todo por lo que trabajamos y luchamos y no queremos defraudarles. Estos dos últimos meses el trabajo municipal se ha centrado en proponer ideas para los presupuestos. Aunque me he centrado en las tres delegaciones que llevo, las de Turismo, Juventud y Medio Ambiente, también  hemos querido mejorar cada partida con propuestas que han sido aceptadas por el equipo de gobierno municipal. En cambio, PSOE, PP, PAR y Asamblea Abierta, han hecho un frente común para no apoyar los presupuestos, con el consiguiente bloqueo al ayuntamiento, y en definitiva, a Andorra. ¿Es esta  la nueva política?

La portavoz del PAR, obsesionada con CHA, critica nuestra propuesta para crear una Lanzadera de Empleo. Por lo visto, lo que es bueno para Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del INAEM para el PAR no es bueno  para Andorra. El PP valora nuestras iniciativas  en función de su cuantía diciendo que es muy sencillo proponer ideas de 1.000 euros pero que no hemos propuesto nada de ¡¡¡400.000 €!!! Pues miren por dónde que el PP no ha propuesto ni de 400.000 € ni de 1.000, ni una Lanzadera de Empleo de 15.000 como hemos propuesto nosotros, ni triplicar el presupuesto de Medio Ambiente para concienciar a la ciudadanía o para prevenir los incendios en el parque de San Macario, como hemos propuesto desde CHA. Primero hay que buscar la idea y luego dotarla de presupuesto. Al revés no se puede hacer. El problema es cuando los partidos carecen de ideas y de propuestas y solo centran su actividad en intentar destruir a quienes sí las tienes. ¿Es esto nueva política?

El PSOE presentó un listado de propuestas en vísperas del pleno, sin tiempo a poder valorarlas. Amagan para intentar argumentar el no preconcebido a unos presupuestos cuyo único defecto es que no son los suyos.  El PAR basó su “no” en el rechazo que supuso su clásica propuesta de retirar del presupuesto la partida el 0,7%  para ayudas al Tercer Mundo. Mientras que  AAA, mutis por el foro de por qué quiere dejar a Andorra sin presupuestos.  ¡Ah! La nueva política debe de ser lo que se ha llamado toda la vida la del perro del hortelano. Estamos en el siglo XXI. La “nueva política” debería ser eliminar los prejuicios partidistas y las directrices ideológicas. Basta ya. Hay que luchar por nuestro pueblo. Y  quien a pesar de todo no lo vea, que recuerde los versos de La Bullonera: venimos simplemente a trabajar, como uno más a arrimar el hombro al tajo: ésta, nuestra herramienta, nuestras voces; ésta, nuestra canción, nuestro trabajo.