José Manuel Salvador, Candidato de CHA a las elecciones a Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel: “Un gobierno en funciones y un complejo escenario postelectoral son el peor escenario para las necesidades de las comarcas mineras aragonesas”. “En cuatro años se han convocado hasta tres elecciones generales, lo que demuestran la incapacidad de los partidos representados ahora en el Congreso para alcanzar acuerdos y gobiernos estables”.

El candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel explica: “La central térmica de Andorra ha anunciado su cierre para el próximo año y no tenemos un plan de transición justa para las zonas afectadas. A los errores pasados se va a unir ahora la incapacidad material de un gobierno en funciones para liderar y acordar un plan económico sostenible y alternativo”.

CHA tenía previsto presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinadas precisamente a impulsar este plan para las comarcas mineras aragonesas. Concretamente se quería proponer una disposición final al texto articulado con el siguiente enunciado:

-El Gobierno aprobará un convenio de “transición justa” para las comarcas mineras aragonesas, como complemento y continuación al Plan del Carbón 2013-2018, que cuente con la suficiente dotación económica y los plurianuales correspondientes para conseguir una alternativa sostenible para las zonas afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra.

– El Gobierno realizará cuantas gestiones sea necesarias para prolongar la vida de la central térmica de Andorra y la actividad minera hasta 2025.

– El Gobierno de España afrontará el reto de crear un plan alternativo de una manera coordinada con todas las administraciones públicas implicadas, tratando de lograr fondos de la UE. Dicha actuación tendría que contar de modo imprescindible con: el necesario desdoblamiento de la N-232, la mejora de la conexión carretera entre las cuencas mineras y la futura conexión de la A-23 con la A-2, el aprovechamiento de los ramales de ferrocarril existentes para atraer nuevas empresas, la instalación de fibra óptica para zonas industriales, las inversiones necesarias para disponer de agua destinada a nuevos proyectos y con un aspecto clave: el apoyo a la creación del nuevo tejido industrial.

“Sin embargo , tras el bloqueo presupuestario y la disolución de las Cortes, nos tememos que este plan sea uno de los grandes damnificados y estaremos vigilantes y reivindicativos, sobre todo porque hay una urgencia ineludible con estas comarcas”, concluye José Manuel Salvador.

Un pensamiento para “CHA muestra su temor a que la convocatoria anticipada de unas nuevas elecciones generales genere un peligroso parón ante la emergencia territorial de las comarcas mineras aragonesas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *