CHA, durante el año 2018, ha registrado dos mociones. La primera, en enero, y tras consultarlo a la familia Iranzo, proponiendo modificación de la denominación del CEA Itaca por CEA “José Luis Iranzo”. La segunda, en noviembre, proponemos la modificación de la Ordenanza de Urbanismo incluyendo un anexo relativo a colonias felinas de gato feral o asilvestrado en la que se permita alimentar a estas colonias por alimentadores oficiales y fuera del casco urbano yu unplan de esterilización.

De ambas mociones se nos ha requerido retirarlas por parte del resto de grupos políticos. Respecto a la primera por haber otras ideas para homenajear a José Luis Iranzo y con la intención de que sea la familia de José Luis quien decida que acción prefiere y la segunda, entendemos, que por quitar protagonismo a nuestro trabajo. Aceptamos retirar la primera moción por respeto a la familia y de la segunda hemos decidido retrasarla para ser llevada al pleno de enero. #CHACumple pero vemos que para otros grupos políticos municipales, CHA molesta lo que nos da más alas y fuerza para seguir trabajando por nuestro pueblo.
Así mismo hemos apoyado cuantas mociones institucionales se han presentado relacionadas con la amenaza de cierre de la Central térmica y las consecuencias nefastas para nuestro territorio que puede provocar. En este sentido hemos enviado propuestas de acción tanto al equipo de gobierno municipal como al Gobierno de Aragón y que resumimos con una palabra: EMPLEO.
Respecto a nuestras delegaciones, nos hemos reunido con los veterinarios que trabajan en Andorra con la idea de que los dueños de perros de nuestro pueblo no tengan que trasladarse fuera del pueblo para realizar la analítica de sus mascotas. La ordenanza aprobada en 2017 dejó pendiente la aprobación de un convenio con el colegio de veterinarios y la Universidad de Zaragoza pero estas entidades exigen que los análisis se realicen en Zaragoza. CHA va a proponer una partida presupuestaria para poder realizarse la analítica aquí y una clínica veterinaria de nuestra población ya nos ha pasado un listado de precios muy interesantes.

Recordar que en el CEA Itaca está a disposición de todos los andorranos, y de forma totalmente gratuita, material de la campaña “La Caca Malapata” consistente en unos huesos con bolsas para recoger excrementos y un frasco ambos con el logo municipal.
Dentro del Plan de garantía juvenil se ha continuado con la limpieza del monte de Andorra y poda de chopos también a propuesta de CHA. Confiemos en que continúe la campaña porque ha quedado inacabada.
Dentro de la delegación de juventud se organizó un viaje a Port Aventura en la que completamos dos autobuses subvencionados con partida municipal.
Los aficionados al cine de Andorra de entre 14 y 30 años están de enhorabuena. Desde el área de Juventud en colaboración con la empresa Producciones Yermas hemos organizado un taller de cine para jóvenes en este rango de edad. El curso se celebrará de enero a marzo y busca fomentar tanto la expresión artística como la creatividad a través del cine. El taller tendrá lugar en el CEA Ítaca de Andorra, y los alumnos podrán conocer todos los secretos que encierra la elaboración de una película.

Desde turismo realizamos un reportaje de video y fotografía con la utilizacón de dron que ha tenido muy buena aceptación. Así mismo estamos avanzando en un proyecto de realidad aumentada y video en 3D. La presentación se realizó en la semana cultural organizada con motivo de Lakuerter Ibera.
A principios de 2018 el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón aprobaba a Lakuerter Ibera como fiesta de interés turístico en Aragón. Este departamento es competencia de CHA.
Así mismo se confirmó una partida de 150.000 € de fondos FITE para el Centro de Interpretación del Cabo. Serán necesarios, al menos, 200.000 € más que previsiblemente sean subvencionados por el Miner y Gobierno de Aragón. Esperamos tener pliego de condiciones definitivo muy pronto para poder iniciarse las obras a la mayor brevedad.
Respecto a nuestra delegación de Agricultura y Ganadería hemos convocado hasta en cuatro ocasiones al Consejo Local donde se nos ha trasladado las necesidades del sector. En CHA entendemos que para asentar población, es imprescindible mimar la agricultura y ganadería en Andorra. Se ha procedido al arreglo de caminos con partida presupuestaria municipal y ayudas de DPT con quienes hemos tenido que hablar tanto alcaldía con el presidente de la Diputación provincial, con el diputado provincial de CHA Javier Carbó y con varias cartas informando de las quejas de nuestros vecinos a propuesta del Consejo Local agrario y ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *