Tras la decepcionante visita de ayer por parte de la Ministra Ribera y de Lambán a la Villa de Andorra, desde CHA COMARCAS DE TERUEL queremos trasladar:

– Que el primer convenio de “transición justa” de España no tendría que anunciarse para el próximo verano en las cuencas mineras de Teruel, tendría que haberse iniciado en 2013 en paralelo al Plan del Carbón 2013-2018, del que todavía desconocemos resultados, a la vista está, totalmente insuficientes.
– Que esta falta de previsión es razón suficiente para prolongar la vida de la central y la actividad minera hasta 2025, planteando en paralelo el convenio de “transición justa” que abra el foco sobre diferentes sectores, empresarios locales y nuevas actividades económicas y formativas, acompañando al proceso de cierre y no para hacerlo a continuación del mismo con el territorio vendido.
– Que estamos seguros de que pueden y deben surgir iniciativas que generen empleo y futuro en el territorio, que debemos apoyar a las empresas que apuesten por la reconversión y que el enfoque debe ser territorial para conseguir las infraestructuras y los empleos necesarios para el beneficio conjunto de las comarcas y municipios afectados por el cierre del sector minero-eléctrico.
– Que ENDESA dice que ha invertido mucho en el territorio, pero ha ganado muchísimo más (eso no lo dice). Su apuesta por las renovables es necesaria en el territorio como alternativa energética, pero nunca podrá ser una alternativa social debido al escaso número de puestos de trabajo generados. Le exigimos más implicación con el territorio y que no se vaya de estas maneras.
– Que el Gobierno de Aragón tiene que ponerse delante de la reivindicación y afrontar el grave problema al que nos enfrentamos, apostando por una vertebración real del territorio aragonés y fomentando la atracción de empresas, infraestructuras e iniciativas innovadoras a nuestras comarcas, como reclamamos desde CHA el pasado martes 22 de enero en esta nota de prensa http://diarioaragones.com/mediodia/cha-reclama-compromisos-a-la-ministra-ribera-en-su-visita-de-maana-a-andorra/

¡ANDORRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
Toca remangarse y luchar por nuestro futuro…
#SalvemosTeruel #TeruelResiste #QueremosElegirDondeVivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *